31 ene 2009

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA "HOSTIGAMIENTO" MARROQUÍ A SAHARAUIS EN VISITA DE EURODIPUTADOS.

Rabat, 30 enero 2009
Las autoridades marroquíes "hostigaron" a defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental que se entrevistaron con una delegación del Parlamento Europeo en El Aaiún, según denunció hoy la organización Amnistía Internacional (AI).

Fuente: El Confidencial / EFE
Noticia Completa en: http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2662

DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO “SACA DEL OLVIDO” AL SÁHARA OCCIDENTAL

Día histórico en el Aaiún, la capital del Sáhara. Por primera vez una delegación extranjera recorrerá este territorio para evaluar la situación de los Derechos Humanos. No sólo es histórico porque Marruecos haya permitido esta visita a la delegación de eurodiputados que encabeza el popular Carlos Iturgáiz sino también por las reuniones que han mantenido en el territorio saharaui.

Fuente: SaharaLibre, Beatriz Mesa para COPE.es. 27/01/2009
Noticia Completa en: http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=2661

28 ene 2009

A $16 Billion Problem

Chevron hires lobbyists to squeeze Ecuador in toxic-dumping case. What an Obama win could mean.



Toxic: Indigenous workers in western Ecuador


FUENTE : NEWSWEEK por Michael Isikoff
Para ver Noticia Completa: http://www.newsweek.com/id/149090

Más Información en http://www.texacotoxico.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Texaco vs. Ecuador: un problema de 16.000 millones de dólares

Uno de los juicios más extraños de los últimos tiempos es el que se celebra desde hace cinco años en un lugar recóndito de la selva ecuatoriana, Lago Agrio.

Cerca de 30.000 indígenas ecuatorianos acusan a la petrolera Chevron ( en realidad Texaco, que fue adquirida por Chevron en 2001) de vertidos de millones de litros de crudo en la zona durante las décadas de extracción de petróleo.

FUENTE: Motorfull por Fernando moreno.

PARA VER LA NOTICIA COMPETA: http://es.motorfull.com/2008/08/04/texaco-vs-ecuador-un-problema-de-16000-millones-de-dolares/


PARA VER NOTICIAS RELACIONADAS:

Pablo ha arrinconado a la gran petrolera del Amazonas

http://www.elmundo.es/magazine/2008/453/1

211976633.html

LA GUERRA PETROLERA PETROLERA BURLINGTON EN EL TERRITORIO SHUAR-ACHUAR



Estrategias de confrontación al pueblo Shuar del Transkutuku

El bloque 24 se encuentra ubicado en territorios shuar y la compañía Arco Oriente en 1998. En marzo del 2000, el Tribunal Constitucional achuar de las provincias amazónicas de Pastaza y Morona, y fue concesionado por el Estado a ratificó la sentencia del Juez Primero de lo Civil de Macas, en el Amparo Constitucional interpuesto por FIPSE contra las acciones ilegítimas de Arco, en la que se resolvió prohibir a la operadora del bloque 24 el acercamiento o provocar reuniones con individuos, organizaciones de base o Asociaciones, dentro y fuera del territorio de la FIPSE, sin la debida y legítima autorización de la Asamblea de la Federación Independiente del Pueblo Shuar del Ecuador.

Como consecuencia de la resolución, en abril del 2000 ARCO cede sus derechos y obligaciones contractuales a la compañía BURLINGTON RESOURCES ECUADOR LIMITED, la que inicia una campaña de relacionamiento con miembros de la FIPSE, sin contar con la autorización de la Asamblea de la Federación, acto que fue advertido y notificado por el Juez Primero de lo Civil de Macas. En julio del 2001 se presentó un Habeas Data, para conocer el Plan de relacionamiento comunitario que Burlington presentó a PETROECUADOR, constatándose así el incumplimiento de !o ordenado en la sentencia del TC a favor de FIPSE.

Con estos antecedentes, el 11 de abril de12002, las Federaciones FIPSE, FINAE y FISCH presentaron una denuncia por el Delito de Desacato, contra la Compañía Burlington. La presentación de la demanda contó con el respaldo del pueblo shuar y achuar, así como de las autoridades seccionales y locales en la ciudad de Macas. En mayo del 2002, en una diligencia judicial en la investigación por el delito de desacato, fallecen tres altos dirigentes de la FIPSE, en un accidente aviatorio que se encuentra siendo investigado por la Dirección de Aviación Civil y supervigilado por el Congreso Nacional del Ecuador, en el que no se ha descartado ninguna hipótesis.

Durante las últimas semanas Burlington ha pretendido aprovecharse de esta situación, creando zozobra entre los miembros de base de la FIPSE, enviando hojas volantes sin firma de responsabilidad, en las que se quiere desprestigiar a los dirigentes de las federaciones y adicionalmente desviar la atención del proceso penal que se sigue en su contra. En una estrategia deplorable, pretende escandalizar, difamar y criminalizar la lucha por la defensa de los derechos fundamentales del pueblos shuar-chuar, a través de una campaña de desinformación y desprestigio, tanto de dirigentes como de las organizaciones representativas y de los organismos técnicos de apoyo, provocando así un inminente enfrentamiento violento entre las bases en el Transkutukú.



INTERVENCIÓN MILITAR EN TERRITORIO SHUAR

La Constitución Política del Estado establece que las FF.MM. deben resguardar la seguridad y la paz interna. Sin embargo, para el pueblo Shuar y Achuar las acciones de ciertos miembros de las FF.MM, representan una cruel amenaza, ya que acompañan la intromisión a territorios indígenas de socializadores shuar contratados por la petrolera Burlington, entre otros: Hector Wampankit, Victor Wampankit, Roberto Wampankit, Luis Warush, Patricio Utitiaj, José Esach, Gervasio Esach, Arturo Naichap, Rúben Naichap; de militares en servicio pasivo como: Martín Chamico, Juan Manuel Maiche, Aurelio Catan; de militares en servicio activo como Milton Washicta. El papel nefasto de estos grupos para-militares ha generado un terror irreparable en la sociedad civil Shuar y Achuar, amenazando al Consejo de Gobierno de la FIPSE con destruir la Sede de nuestra organización con bombas, armas de fuego, a más de aducir el recibir entrenamiento especial y financia miento para dar cumplimiento a los intereses de la empresa en contra del pueblo, los dirigentes y las instituciones shuar y achuar. Demandamos la investigación de parte de las autoridades respectivas de estos actos violentos y pedimos el establecimiento de las sanciones correspondientes.



ACUSAN A ONGS DE TERRORISTAS

Desde que la FIPSE obtuvo la sentencia favorable en el Recurso de Amparo por el TC, la petrolera Burlington inició una campaña selectiva contra los principales lideres Shuar y Achuar acusando de Talibanes a Santiago Kawarim, presidente de FINAE, Joaquin Najamdey (+), ex presidente de FIPSE y Pablo Tsere presidente de FICSH y así mismo condenaron a varias ONQs como agentes y terroristas infiltrados que financiaban a las nacionalidades indígenas la compra de armamentos. Denunciamos estas injurias como parte de una guerra psicológica, voraz y abierta precursora del horror, generadora de ruindades, asesinatos, causante del dolor más profundo: la muerte de nuestros hermanos. La empresa y sus relacionadores son los que amedrentan y amenazan, no las organizaciones representativas del pueblo shuar y achuar.

Esta agresión ha incluido el reclutamiento, pago y entrenamiento de agentes servidores de las empresas transnacionales; infiltraciones de grupos armados de calumnias y un lenguaje farsante, violaciones del mandato de la asamblea del pueblo Shuar (nuestra máxima autoridad), planes obscuros, provocaciones de todo tipo, con crueldad y saña. Esta campaña pretende establecer una nueva condición para de quienes hemos defendido nuestros territorios y nuestra cultura ancestral.


¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA EVITARLOS?

Hemos acudido a los Tribunales, las máximas instancias de la Legislación Nacional e internacional! Pero, la agresión no ha cesado...utilizan algunos medios de comunicación publican y promueven nuevos hechos contra el pueblo Shuar, Achuar y la sociedad civil de Trans-Kutuku. Nos preguntamos: Por qué tanto odio hacia el pueblo de FIPSE?.. Porque la FIPSE escogió un camino distinto. Porque su pueblo quiere ser respetado. Porque le da un libre amanecer a sus hijos!

La FIPSE, FICSH y FINAE jamás han atentado contra la seguridad nacional, ni han cometido un acto de agresión, y jamás lo harán, por lo cual invocamos a la paz y la tranquilidad, y desea las mejores relaciones entre los pueblos. Hemos demostrado que respetamos a la diversidad cultural de la sociedad nacional, pues son los puentes de reracionamiento intercultural y desarrollo de nuestro país. Las tres federaciones no autorizan el ingreso de las empresas petroleras en el bloque 24 y 23 y rechazan el uso de nuestra propia gente en las estrategias divisionistas y violentas de parte de la Burlington.


Indígenas de Ecuador exigen a Texaco indemnización de 6 mil millones de dólares por contaminación de sus tierras
FUENTE: La Jornada. México, publicado el 27/03/04


MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA EN: http://www.oxfamamerica.org/es/noticias/noticias/texaco

http://www.oxfamamerica.org/es/noticias/noticias/texaco/frente_amazonia

27 ene 2009

ECUADOR: Indígenas vuelven al camino de la protesta



Desde el comienzo de su mandato, Correa ha tenido dificultades con el movimiento indígena, pese a que fue uno de sus respaldos electorales.

QUITO, 22 ene (IPS) - Desde el comienzo de su mandato, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha tenido dificultades con el movimiento indígena, pese a que fue uno de sus respaldos electorales. Pero la aprobación de la ley de minería profundizó las diferencias y motiva movilizaciones en su contra.

En su informe ante la Comisión Legislativa (Congreso Provisorio), el mandatario centroizquierdista criticó esta semana a sectores de izquierda y a los líderes indígenas que se oponen a la norma.



FUENTE: Por Kintto Lucas ..PARA VER LA NOTICIA COMPLETA SEGUIR ESTOS ENLACES...

KAOSENLARED http://www.kaosenlared.net/noticia/ecuador-indigenas-vuelven-camino-protesta
IPSNOTICIAS http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=91081

¿En que consiste la columna 2009?





La columna 2009 es un camino que comienza por el contacto y la experiencia con estas gentes, la parte probablemente más intensa y emotiva, llena de experiencias y aprendizajes. La segunda parte consiste en la denuncia física y política del muro: cientos de personas unidas por la solidaridad encaran al muro unido por el odio y la codicia, para romper la barrera mediática entorno al conflicto saharui y volver a ponerlo de actualidad en el plano internacional. La última parte, la triste y movilizadora, es la vuelta a casa, el choque con nuestra cómoda realidad, el recuerdo de la injusticia, el amor y el respeto hacia el pueblo saharui, la rabia hacia su injusticia, el deseo de hacer algo...

En definitiva la columna 2009 es una experiencia única debida al conocimiento y el contacto con un pueblo que lleva 33 años viviendo en campamentos de refujiados, con unas condiciones de vida mínimas, dependiente de la ayuda internacional, pero que a pesar de todo desborda dignidad y mantiene firme sus ansias por recuperar su tierra y de mantenerse unido. Una experiencia que nos descubre la injusticia humana en su más alto nivel, pero también la esperanza y la dignidad en su máxima intensidad; nos descubre en su cruda realidad el conflicto político y militar, y las causas que lo mantienen; y nos permite comprender hasta que punto los intereses económicos se anteponen a los derechos humanos. Nos permite también conocer una cultura muy distinta a la nuestra, con muchos aspectos positivos en su forma de entender la vida, para concluir viendo que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y es por último una bofetada a nuestra cómoda vida material, llena de caprichos, preocupaciones intrascendentes, y carente de tiempo.

Por último dejar claro, que como toda experiencia positiva: aquella que nos descuadra y destroza esquemas mentales, tiene su parte dura. Al fin y al cabo se va a vivir en un campamento de refugiados en igualdad de condiciones. Cuando nos referíamos a compartir no hablábamos como observadores, desde fuera, sino que todo se va a realizar desde dentro, al mismo nivel: comiendo lo que ellos comen, durmiendo donde ellos duermen, y cagando donde ellos cagan. Esto quiere decir que si se habla de injusticia, es por las malas condiciones de vida en las que viven, y porque existen dificultades reales en el día a día que habrá que soportar, con la diferencia de que nuestra experiencia no durará más de cinco días mientras que la suya lleva ya 33 años.

Aclarar también que en los campamentos es el Frente Polisario el que regula la vida, y será el que controlará y regulará nuestra estancia, la denuncia del muro, y los eventos y actividades que tengan lugar de la mejor manera posible y con el objetivo de garantizar la máxima seguridad. Es por tanto previsible que haya una fuerte presencia del ejército del Frente Polisario; al fín y al cabo los campamentos de refugiados que vamos a visitar se encuentran en una zona militarizada. De todas formas los campamentos de refugiados se encuentran en territorio argelino y desde 1991 se mantiene el alto el fuego firmado entre Marruecos y el Frente Polisario.

Para que no haya malentendidos: no es un viaje turístico ni materialmente cómodo.

El año pasado conseguimos ser más de 1000 personas que participamos en esta iniciativa de apoyo al pueblo saharui e increíble experiencia personal y colectiva organizada por Voluntad y Determinación, este año nos gustaría pasar la barrera de los 2.000 ¿te apuntas?

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.columna09.tk/
FUENTE: Conciencia saharaui es la agrupación de unas 20 personas que de forma voluntaria, viniendo de diferentes ámbitos, colectivos, etc. y cansados de mirar desde fuera la difícil e injusta situación que vive el pueblo saharaui, decidimos reunirnos para luchar a su lado.

Creemos que el papel del estado español en este conflicto podría ser clave para la resolución, pero día a día observamos como los sucesivos gobiernos no solo no apoyan al pueblo de su ex colonia, sino que respaldan al Gobierno invasor, que continua explotándoles, reprimiéndoles y humillándoles, en contra de todas las resoluciones oficiales y violando todos sus derechos. Consideramos por tanto, que es necesario un mayor conocimiento y concienciación de gente dispuesta a denunciar esta situación.

Por estas razones nos juntamos, para luchar junto a nuestros hermanos y demostrarles que no están solos. De aquí parte nuestra propuesta de acción: “COLUMNA 2009: la memoria del desierto”. Para mostrar nuestro incondicional apoyo a este gran pueblo que es el saharaui, y para conseguir que la voz de miles de personas que piensan y sienten como nosotros y como ellos, se escuche en todo el mundo.

SAHARA LIBERTAD!!!

14 ene 2009

Me pregunto...


Al ir acercándote a los campamentos, una extraña sensación va invadiendo tu cuerpo poco a poco. Te vas sintiendo cada vez más aislado, como una transición entre dos mundos, son muchos kilómetros de arena y piedras.
Nada más, arena y piedras.
Al llegar al campamento te sientes como un pequeño bote en mitad del océano, solo, aislado, olvidado. A merced de las olas. El viento baila a tu alrededor y con él la arena. Rebelde e imprevisible, te envuelve y se va, se alza sobre tu cabeza y bajo tus pies, en mil y una direcciones.
En mitad de la nada, en mitad de una tierra ardiente y estéril, se alza el pueblo saharaui.
El mar que les pertenece, les espera triste en la distancia, esperando algún dia volver a verles en un lugar del que jamás debieron partir, esperando volver a sentirles entre sus aguas, volver a ver sus sonrisas, que ni el desierto pudo borrar. El mar llora su ausencia, les espera triste y ausente, les extraña.
El calor y el frio se suceden vertiginosamente, como el sol y el viento.
Una cabra camina fatigada entre las jaimas, entre las casas de barro.
A mediodía la vida se detiene, no se ve a nadie, el sol es demasiado fuerte y todos esperan en sus jaimas que la tarde entre y se vaya sumergiendo poco a poco en el frio de la noche.
Al bajar el sol, algunos niños salen a jugar, sin videojuegos ni elaborados juguetes, se tienen a ellos mismos y eso basta. Su alegría contrasta con su situación, dura y penosa, en mitad de la nada.
En mitad de la nada.
Se levantaron jaimas, casas de adobe, crecieron colegios y hospitales, casas de ancianos y escuelas de mujeres. Hasta un huerto tuvo la osadía de hacerse un hueco en aquel infierno.
Y así creció el pueblo saharaui, entre la esperanza y la resignación, entre la muerte y la vida, atrapados en el pasado, soñando con un futuro que no llega.
Y entre tanta ausencia, su sonrisa, su fuerza. Parece increíble pero allí está, inquebrantable. Un pueblo de paz y esperanza, esperando que se haga justicia, marginados y olvidados.
Al pasear por la wilaya, todo parece mentira, las casas, la gente, las cabras, no parece ser real. Es un decorado, un escenario, te repites una y otra vez, no puede haber gente viviendo aquí, pero así es, aquí están.
Al caer la noche, la sensación de irrealidad aumenta. Mil y una estrellas rodean los campamentos, las jaimas descansan y llega el silencio, un silencio olvidado en Europa, inexistente. Aquí aun resiste, solo el viento se atreve a romperlo. Al caer la noche, la belleza del lugar te hace olvidar el infierno. Dudas si viajaste en el espacio o en el tiempo. Si recorriste kilómetros o siglos atrás. La vida se detuvo un día para los saharauis y en vez de avanzar, el tiempo les obligó a retroceder hacia el pasado negándoles un futuro que les pertenece.
La vida se paró un día, en el Sahara, en el desierto de los desiertos, entre la arena, entre las dunas. Tan solo espera, con calma y un te entre sus manos, que algún día se haga justicia y la vida vuelva y los saharauis puedan crecer en paz y libertad y el futuro robado les sea devuelto.
Tan solo espera.
Tan solo espera.
... ¿hasta cuando?


Fuente Foto: Saharauis (En lista de enlaces)


12 ene 2009

JORNADAS-FIESTA !









Viernes 16 de Enero:
19:00 - Charlas Shuar (Comunidades Indígenas en Ecuador)
21:00 - Noche de Rap:
- Gutier
- Costra Rap
- Maestros del Método
+ Dj's Invitados
+ Micro Libre
+ Hip Hop toda la noche


Sabado 17 de Enero:
19:00 - Charlas Sahara (Campamento de Refugiados en Argelia)
21:00 - Noche de Ska-Punk:
- Rabia Kontenida
- Skinazo a la Madera
- Skainhead
- Majaicans

Organiza: Colectivo Ezkharit

ESOA El Dragón (Avda. Daroca 90)
Metro: La Elipa (L-2) - Ascao (L-7)
Bus: 28, 106, N6, N7

Fondos destinados a la realización de proyectos con los pueblos Shuar y Saharauis.


"Ven a participar y conocer la realidad de los pueblos indigenas de la amazonia ecuatoriana, concretamente las Comunidades Shuar y también conoce la realidad del conflicto saharaui, daremos charlas abiertas, proyectaremos un pequeño documental "Los hijos de las Nubes" y os mostraremos una exposición de fotos. Ademas disfruta el viernes de conciertos de HIP-HOP, micro abierto y fiesta por la noche. El sábado escucharemos SKA, PUNK y REGGAE en concierto y también disfrutaremos de una fiesta "