6 may 2009

REUNIÓN DE GRUPOS Y PERSONAS PARA TRABAJAR Y COORDINARSE EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

CONVOCATORIA PARA UNA REUNIÓN DE GRUPOS Y PERSONAS QUE ESTÉN O QUIERAN TRABAJAR Y COORDINARSE EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EXCLUSIVAMENTE DE CONTENIDO POLÍTICO EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI.

DÍA: 23 DE MAYO DE 2009
LUGAR: PATIO MARAVILLAS (C/ ACUERDO Nº 8, MADRID)
HORA 17:30


Han pasado 18 años desde que se firmó el proceso de paz entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos. Un proceso que interrumpía la guerra y daba paso a la negociación política en la resolución del conflicto del Sahara Occidental. Pero lo que empezó siendo una esperanza y un posible ejemplo para la resolución de conflictos armados bajo cauces políticos, ha ido, con el paso de los años, abriendo camino a la desconfianza y a la incertidumbre de un proceso que hasta ahora sólo ha favorecido al Reino de Marruecos. Obligados a permanecer de brazos cruzados en campamentos de refugiados o soportando la brutal represión marroquí, la indignación y desesperación del pueblo Saharaui aumenta ante la ausencia de soluciones y la invisibilidad del conflicto. Cada vez son más los saharauis que sólo contemplan una salida: la vuelta a la guerra.

Las personas que participamos este año en la segunda edición de la columna de los 1000 fuimos testigos de la tensión y el dolor que produce ésta agónica situación, así como de la clara respuesta sobre lo que una gran parte del pueblo saharaui espera de nosotr@s: ”lo que necesitamos es que hagáis política, no necesitamos ni turistas ni latas de atún”.

Es por esto que mucha de la gente que participamos este año en la columna, a pesar de nuestra poca experiencia con la causa saharaui, nos sentimos con la fuerza y la motivación suficiente para convocaros a todas las personas o colectivos que queráis trabajar desde una perspectiva política, o ya lo estéis haciendo, a que nos reunamos para buscar la mejor manera de sumar fuerzas, coordinarnos y realizar un trabajo puramente político en apoyo a la causa saharaui. Respetamos al máximo y valoramos profundamente las iniciativas de todo tipo que se realizan con el pueblo saharaui, pero entendemos también que una iniciativa unida que movilice, conciencie y presione políticamente (al margen de las barreras y limitaciones de la política parlamentaria) es fundamental para solucionar el conflicto e impedir el retorno a las armas.

Convocan: participantes de la segunda edición de la Columna de los 1000.

Más información: columna09@gmail.com

3 may 2009

CHARLA SOBRE LAS SITUACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL

CHARLA SOBRE LAS SITUACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL
JUEVES 7 MAYO A LAS 19.30 HRS
MESÓN KIEBRO
METRO LAVAPIESS


2 may 2009

Francia impide que la ONU vigile los derechos humanos en el Sáhara

Francia impide que la ONU vigile los derechos humanos en el Sáhara

Francia logró esta madrugada que el mandato del contingente de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) no sea ampliado para que pueda vigilar el respeto de los derechos humanos en la antigua colonia española y en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia)..

La no modificación del mandato satisface a Marruecos, pero no así a su adversario, el Frente Polisario. En las últimas semanas varias ONG de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y también la Delegación Magreb del Parlamento Europeo han solicitado por escrito que, como los demás contingentes de mantenimiento de la paz de la ONU, MINURSO tenga competencias en materia de derechos humanos.

Para más información, pincha aqui