30 sept 2009

Namibia llama a la comunidad internacional a apoyar la lucha del pueblo saharaui por su independencia

Nueva York (Naciones Unidas), 29/09/2009 (SPS) El Ministro de Relaciones Exteriores de Namibia, Sr. Marco Hausiku llamó a la comunidad internacional a apoyar al pueblo saharaui en su lucha por su libertad e independencia...

"Namibia pide la aplicación urgente e incondicional del plan de arreglo de las Naciones Unidas, y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General referentes a la celebración de un referéndum de autodeterminación justo y transparente en el Sahara Occidental", afirmó.

Para leer la noticia completa pulsa AQUI

El Polisario califica de “acto de hostilidad” la visita al Sahara de un cargo del Gobierno canario

Canarias/ El delegado saharaui en Canarias, Mohamed Salem Daha, mostró su “sorpresa e indignación” por el viaje realizado por la Directora General de Ordenación y Promoción Turística autonómica, Sandra González Franquis.

[...]

El delegado en el Archipiélago del Frente POLISARIO recuerda una vez más en su "Nota Oficial" que "el Sahara Occidental es un territorio no autónomo bajo un proceso de descolonización", califica esta visita como "un acto de hostilidad manifiesta y un peligroso e inaceptable precedente que rompe con la política seguida por los distintos Gobiernos de España y de Canarias" e insiste en que "las fuerza marroquíes de ocupación están cometiendo cada día actos de violación flagrante de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas de nuestro país contra hombres mujeres y niños indefensos". Dado su interés, reproducimos el contenido literal del comunicado.

[...]

Para leer la noticia completa pulsa AQUI

FUENTE: Canarias 24 Horas

VARIOS MARROQUIES AGREDEN A LA CANTANTE MARIEM HASSAN Y A SU GRUPO


Ser mujer y llevar la melfa, el autendo típico de las mujeres del Sáhara Occidental, fueron los motivos que llevaron ayer a que la cantante de esa nacionalidad, Mariem Hassan, y varios miembros de su equipo, fueran, primero, insultados por la vestimenta que delataba su origen, y después, agredidos físicamente. Así lo explicó a ABC el representante de la conocida artista, Manuel Domínguez.
Los hechos se produjeron sobre las 08.45, cuando Mariem, acompañada por la bailarina y percusionista Vadiya Mint El Hanevi y el guitarrista Lamgaifri Brahim se disponían a desayunar en una cafetería situada en la plaza de Tirso de Molina, antes de comenzar a ensayar la grabación de su último disco, cuyos estudios se encuentran en las inmediaciones.
De súbito, se vieron sorprendidos [...]

Lee la noticia completa AQUI

22 sept 2009

VIAJE DE MILITARES AL SÁHARA




"REENCUENTRO CON LA HISTORIA" El 28 de febrero de 1976, a las 11 de la mañana, se celebró la última arriada de la bandera española en la sede del Gobierno General del Sáhara, en el Aaiun. A continuación, Marruecos izó la suya, anexionándose, junto con Mauritania, un territorio que había sido provincia española y que lamentablemente fue entregado a Hassan II sin producirse el proceso de descolonización prometido, y en el que las tropas marroquíes entraron a sangre y fuego. Trayecto (...)

Toda la informacion AQUI

FUENTE: CEAS Sahara.

Decenas de heridos y detenidos en El Aaiún y Bojador por la “brutalidad” marroquí contra manifestantes saharauis


Ayer martes, 15 de septiembre, por la tarde, en la ciudad de El Aaiun la policía y los militares marroquíes intervinieron con brutalidad para dispersar a los manifestantes saharauis que reivindicaban la autodeterminación y denunciaban a la ocupación marroquí y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el territorio.

[...]

Según el diario El País, “otros treinta manifestantes resultaron también heridos a causa de la carga policial”.

[...]

Después de la acción brutal que las autoridades marroquíes han cometido contra los manifestantes saharauis en la ciudad de El Aaiún la noche de miércoles y en las otras manifestaciones pacíficas desencadenadas en otras ciudades saharauis en solidaridad con los heridos en la ciudad de El Aaiún que han sufrido...

Toda la información AQUI

FUENTE: Poemario Saharaui

El Alto Comisionado del organismo rebaja a la mitad la cifra que proporciona el Frente Polisario

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 16/09/2009
Los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf (suroeste de Argelia) son sólo 80.000, menos de la mitad de los 165.000 que indica el Frente Polisario, el movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental.
Antonio Guterres, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, proporcionó esta estimación en una entrevista publicada por el diario Le Soir de Casablanca tras una gira por el Magreb.
"Hemos llegado a esa cifra gracias a tomas aéreas efectuadas por los Estados donantes", reveló Guterres. España es el principal donante. "A partir de esa información decidimos reducir, de acuerdo con el Programa Alimentario Mundial, el volumen de la ayuda alimentaria".

- Toda la informacion AQUI

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados destaca que refugiados saharauis viven "una situación muy difícil"‏


09/09/2009.
El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, afirmó hoy que los refugiados saharauis sufren desde hace ya 34 años "una situación muy difícil", que necesita de la solidaridad de la comunidad internacional en espera de una "solución política" al conflicto del Sahara Occidental.
Guterres llegó esta tarde a los campamentos saharauis del sur argelino en lo que representa la primera visita a la zona de un máximo responsable del Alto Comité de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en los últimos 33 años.
[...]
"Realizamos cada año, en una fecha simbólica desde el punto de vista religioso, una gira de solidaridad con los refugiados y este año optamos por los saharauis, que sufren desde 1975 una situación muy difícil y muy dura que interpela a la solidaridad de la comunidad internacional", dijo Guterres a los periodistas a su llegada a los campamentos.
[...]
"Reconocemos que no hemos hecho lo suficiente, los saharauis han estado bastante olvidados durante mucho tiempo por la comunidad internacional e incluso por nosotros mismos", afirmó.
[...]
En declaraciones a EFE, el primer ministro saharaui valoró positivamente la visita de Guterres y explicó que éste se ha comprometido a trabajar para incrementar la ayuda humanitaria y potenciar el programa de acercamiento familiar que lleva a cabo el ACNUR.
[...]

- Toda la informacion AQUI

Peru: Enfrentamiento provocado por minera causa muertes en Cajamarca


Departamento de Cajamarca, Perú Distintas fuentes confirmaron que ayer, martes 15 de setiembre de 2009, se produjo un enfrentamiento violento entre la población del caserío Vista Alegre en el distrito de Bambamarca (Hualgayoc, Cajamarca) y personas relacionadas con la empresa minera Consolidada de Hualgayoc S.A., lo cual ocasionó la muerte de entre dos y cuatro pobladores del caserío.

Leer la noticia completa en KAOSenlaRED

Para ver mas informacion relacionada pulsa AQUI

8 sept 2009

Policía marroquí secuestra y tortura a una menor en Sahara ocupado

Hawassi Ngiya, activista de derechos humanos y estudiante, fue secuestrada a la noche por los agentes de policía marroquís. Ha soportado torturas, tanto física como psicológicamente.
La Haine | Hoy a las 3:10 |

Este 27 de agosto, la menor Hawassi Ngiya, activista de derechos humanos y estudiante en la escuela secundaria en El Aaiún, fue secuestrada en torno a las 9,00 horas de la noche por los agentes de policía marroquís Khalid Aziz y Anouch cuando caminaba por la calle en el distrito de Maatallah, El Aaiún, Sáhara Occidental. Se la llevaron...LEER NOTICIA COMPLETA

Fuente: KAOS EN LA RED

4 sept 2009

DOS NIÑOS SAHARAUIS MUEREN POR UNA MINA MARROQUÍ

Dos niños saharauis murieron el pasado viernes tras activarse una mina terrestre marroquí en la localidad de Oum Rjeim, en la región de Zak, al norte de la frontera del Sáhara Occidental.

Leer aqui el resto del artículo

El Sáhara resucita

El conflicto del Sáhara Occidental experimentó ayer un avance sin precedentes, no sólo por el contenido de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, sino por el tono posterior a la quinta ronda negociadora, celebrada en un recóndito paraje próximo a Viena.

Leer aqui el resto del artículo