18 nov 2009

"Voces de la Calle"

Un programa de radio local de Villaverde entrevista a 4 jovenes saharauis sobre la evolucion del conflicto saharaui desde su inicio hasta la actualidad, tocando temas relacionados con su cultura, historia, condiciones climaticas, rol de la mujer, educacion, oportunidades de futuro... A partir del minuto 38:00 del programa podreis escuchar dicha estrevista.

Link de descarga aqui

Tambien podeis informaros sobre el programa en general seguir este enlace.

Fuente: OMC Radio (radio local de Villaverde)

Relaciones peligrosas


Reír en compañía es una de las maneras infalibles de estrechar lazos de amistad. Qué no daría quien mira esta imagen por haber escuchado el chascarrillo de Mohamed VI que motivó la elegante carcajada de Hillary Clinton.

¿Le habrá contado que este 6 de noviembre se conmemora el trigésimo cuarto aniversario del inicio de la Marcha Verde mientras Marruecos sigue impune y la ONU indiferente? Imposible. Cuesta suponer que los conocimientos de la Secretaria de Estado estén al punto cuando se trata de viejas tropelías de potencias menores.

Mohamed VI llama a 'afrontar la escalada bélica' de los saharauis

El monarca Mohamed VI de Marruecos afirmó este viernes que ha llegado la hora de afrontar "con toda la firmeza necesaria la escalada bélica" de los "adversarios de la integridad territorial", una alusión a los saharahuis del Frente Polisario, y se mostró dispuesto a no "renunciar ni a un grano de arena" del Sáhara Occidental.

Añadió que "Marruecos rechaza prestarse a una demagogia sobre los derechos humanos, sobre todo por parte de regímenes y de grupos fundados en la negación y violación de los mismos", que a su juicio se sirven de la explotación "de la situación inhumana" en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

El monarca indicó que tanto Argelia como los organismos internacionales "deben asumir su responsabilidad para garantizar a esos conciudadanos una protección efectiva", lo que según él requiere el censo de esas personas y "el respeto de su dignidad y de la facultad de ejercer su derecho natural a la circulación y al libre retorno a su patria, Marruecos".


(...mas)

Fuente: saharalibre.es

12 Congresistas de Estados Unidos piden al rey de Marruecos la liberación de los siete activistas saharauis derechos humanos

"la liberación de los siete activistas saharauis de derechos humanos, y el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".
En una carta dirigida este martes, al rey de Marruecos, los 12 miembros del Congreso de EEUU expresaron "su preocupación por la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos el pasado 08 de octubre de 2009, en el aeropuerto de Casablanca después de su regreso de una visita a los campamentos de refugiados saharauis".

(...mas)

Fuente: Hablemos del Sahara, Rompamos el bloqueo Informativo!

Sahara Press Noticias / Sahara Press News

Aaiun (territorios ocupados), 07/11/2009 (SPS).- El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, condena la expulsión "arbitraria e ilegal" por la policía marroquí de dos Observadoras Internacionales de los territorios ocupados del Sahara Occidental, según un comunicado del Observatorio. (...mas)

Lanzarote (España), 18/11/2009 (SPS).- Justicia y Sociedad hace un llamamiento a las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y a las organizaciones de los derechos humanos para que reclamen ya la inmediata intervención de observadores de la ONU porque no se puede permitir que sigan acosando, torturando y masacrando a ciudadanos saharauis por expresar pacíficamente que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas. (...mas)

Madrid, 17/11/2009 (SPS).- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha mostrado el lunes su profunda preocupación ante la situación en la que se encuentra la activista saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar, expulsada de El Aaiún sin ningún tipo de resolución judicial, y retenida en España contra su voluntad sin que las autoridades españolas permitan su regreso al domicilio familiar en el Sahara Occidental. (...mas)

-------------------------------------------------------------------------------------

Human rights activist Aminatou Haidar pursues her indefinite hunger strike (...more)

Arrest of Sahrawi human rights activist and her harassment in occupied city of Laayoune (...more)


Fuente: Sahara Press

Que noticia te gustaria leer en el periodico algun dia??

A través de la web lanoticiaquequieresleer.com, tenemos la oportunidad de decir qué es lo que nos preocupa escribiendo y votando la noticia que nos gustaría leer en los periódicos.

Tenemos la oportunidad de demostrar que la causa saharaui nos importa, y que queremos ver una pronta y justa solución a un conflicto que dura ya demasiados años.
Demostremos que a pesar de la indiferencia de la comunidad internacional,
y de la escasa información del conflicto por parte de los medios de comunicación,
nosotros no olvidamos a un pueblo que lleva sufriendo muchos años
soñando con el regreso a su tierra.

PETROLEO PARA NOSOTROS, CRUDO PARA ELLOS




La distribución de beneficios en la explotación del petróleo amazónico está muy desequilibrada. El llamado “Chernobyl de la jungla” o mayor desastre petrolífero de la historia, perpetrado por la negligencia criminal de la multinacional Texaco; ha supuesto el exterminio de varias etnias, la desforestación y contaminación de millones de hectáreas y la violación de los derechos humanos indígenas a costa del enriquecimiento del bando esquilmador. Esta es la crónica completa de la mayor demanda judicial de la historia interpuesta por los afectados.

Continua leyend aqui

Amazon Chernobyl

Ditching more than 18 billion gallons of toxic waste into rainforest water reserves. Walking out on more than 900 waste pits. An estimated excess of 1,401 cancer deaths. Escalating childhood leukemia. An abnormal number of miscarriages. Increasing instances of birth defects amongst mothers exposed to contaminated water. Perhaps even killing off entire indigenous groups.

These environmental atrocities are coming to fruition at a time when companies are being lauded for going green, yet this oil giant still insists on playing the Ecuadorian bully — with a past that continues to prove it’s pockmarked with oil waste dumping and other major environmental transgressions.

More information and related links here

VOCES POR EL SAHARA


La entrada serán 5€ e incluye: el concierto de los tres grupos, una consumición (cerveza o refresco) y la participación en una rifa de un regalo sorpresa!!!
Además estareís colaborando con la causa saharaui, ya que el dinero irá íntegro a la Plataforma de Apoyo político al Pueblo Saharaui (www.plataformasahara.com)

liberación inmediata de 8 presos de conciencia


Las autoridades marroquíes han detenido en octubre a ocho personas, al parecer por haber “cruzado la línea roja” sobre asuntos de la monarquía y la situación del Sáhara Occidental que se consideran tabúes. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia, detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y pide su libertad inmediata e incondicional.

Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario. Son todos miembros de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil.

Lee la noticia completa y firma para dar tu apoyo en: en Amnistia Internacional