28 ene 2010

Soy una mujer Saharaui

Docuemntal con testimonios de mujeres saharauis entre ellas la activista Aminetu Haidar, explican como es su vida en los territorios ocupados y cual es su posicion con respecto a la politica de terror y reperesion que inffinge marruecos sobre la poblacion saharaui.

Ver el VIDEO

"La tortura es una evolución."

La Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui acudió el día 11 de noviembre de 2009 a la casa árabe a la mesa redonda "Magreb, mar y fronteras", organizada con ocasión de la presentación de tres libros sobre la materia.

De esta intervención política lo más interesante que se extrae es la opinión de Mustapha El Hor, coordinador junto a Claude Faye, de Actas del coloquio sobre España, Marruecos y la mar, y vicecónsul de Marruecos.

La postura de este diplomático se resume en una negación de cualquier tipo de injusticia cometida sobre el pueblo saharaui. Afirma que los que desean un estado saharaui son un "grupúsculo, una oligarquía", que la cárcel negra de El Aaiun no existe, que "Marruecos ha hecho en el Sáhara lo que los españoles no han hecho en un siglo"…etc.

Cuando se le enseñaron imágenes de saharauis torturados hizo su declaración más alarmante.

A la pregunta de si en Marruecos se tortura respondió: "Así se solucionan las cosas. La evolución se consigue de esta manera". Ver Video

Según la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, -que entró en vigor el 19 de Marzo de 1967-, en su artículo 5, dedicado a la Funciones Consulares, y apartado a) establece que un vicecónsul es el encargado de "proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional". Se podría entonces deducir que las declaraciones de Mustapha El Hor son declaraciones oficiales del Estado de Marruecos

27 ene 2010

Tesimonio de Hayat Erguibi


Sabado 22 de Febrero de 2009

Hayat Erguibi es una joven Saharaui que vive en los territorios ocupados, en la ciudad ocupada del Aaiun, violada por autoridades marroquies deja este Testimonio.

24 ene 2010

El Gobierno concede la Orden de Isabel la Católica al embajador de Marruecos

Azziman se marcha para presidir la Comisión de Regionalización del Sahara...

Omar Azziman, que está a punto de abandonar España para dirigir la Comisión Consultiva de Regionalización (CCR) por orden del Rey Mohamed VI. Azziman tuvo que lidiar hace poco más de un mes con la huelga de hambre de 32 días de la activista saharaui Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiún por Rabat. (...)

La concesión de la condecoración al diplomático marroquí, una cortesía habitual del Ejecutivo al cuerpo diplomático acreditado en España cuando termina su misión, no ha extrañado al Frente Polisario. En declaraciones a este periódico, el delegado del Polisario en Madrid dijo que «el Gobierno español sólo busca tener buenas relaciones con Marruecos, ya en el pasado condecoró a personas que habían participado directamente en el genocidio de la población saharaui».

Fuente: La razon

Noticia completa : AQUI

22 ene 2010

El Pasatiempo de Mohamed VI


Situación del preso político Salama Charafi, cuya situación es realmente grave debido a las negligencias médicas de las cárceles marroquíes.

"
En realidad, el terrible delito que ha cometido Salama Charafi es defender su identidad saharaui de forma pacífica, lo que se supone atenta contra la unidad territorial de los alauitas. Una unidad territorial que se ha logrado mediante la ocupación forzosa de los hogares que un día fueron parte de España; una unidad territorial que se mantiene en pie gracias a las persecuciones, detenciones, acosos y desapariciones de los activistas saharauis, por parte de Marruecos; una unidad territorial que se respalda desde la pasividad de la comunidad internacional, quien reduce el eco de una lucha digna y justa, al silencio más mezquino y sepulcral."

Para leer el articul completo pulsa AQUI

Fuente: Alicia Ramírez para La Haine

21 ene 2010

VEN A CONOCER LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS



El colectivo ezkharit organiza un viaje en semana santa para que puedas ver los campamentos de refugiados saharauis y conozcas de cerca a un pueblo que vive en el exilio desde hace demasidado tiempo. Informate AQUI

SALAMA CHARAFI, ASEDIADO Y CERCA DE LA MUERTE



Salama Charafi, activista saharaui de derechos humanos y preso de conciencia, padece una enfermedad renal desde hace años. Su estado de salud ha empeorado notablemente en los últimos meses, debido a las negligencias médicas que se han cometido contra él en la prisión de Enzagan (Agadir), entre otras.

Desde finales de diciembre del 2009, Salama está ingresado en el Hospital Hassan II de Agadir (Marruecos), donde espera una transfusión de sangre que no llega. Sobre las medicinas que por fin se le están suministrando, nadie sabe cuáles son, para qué sirven o qué efectos tienen, y de momento, lo único que hace Salama Charafi es vomitar todo aquello cuanto come. Su estado de salud es totalmente preocupante; se encuentra tan debilitado que le es difícil hasta hablar. De cualquier forma, el preso político saharaui está controlado permanentemente por la policía marroquí en el hospital, por lo que hablar con él se ha convertido en un objetivo prácticamente imposible.

Mohamed Salmi, compañero de Salama Charafi y preso político, reclama desde la cárcel, y en nombre de todos los defensores de derechos humanos y presos de conciencia saharauis, que la comunidad internacional y asociaciones de derechos humanos hagan presión de forma urgente sobre el gobierno marroquí, y que intervengan de inmediato para salvar la vida de Salama, quien se encuentra ya demasiado cerca de la muerte.

Alicia Ramírez – Madrid, 21/01/2010
(Fuente: Mohamed Salmi)

7 ene 2010

Rabat da el paso para imponer su plan en el Sáhara

EL REY de Marruecos se ha visto obligado a mover ficha apresuradamente respecto al Sáhara, después de que el caso Haidar pusiera de nuevo este espinoso asunto sobre el tapete internacional. Mohamed VI anunció el domingo la creación de una comisión, encargada de proyectar la regionalización del país, incluida una amplia autonomía para el Sáhara inspirada en el modelo español. Es ésta una vieja promesa del monarca alauí, pero hasta ahora no se había decidido a ponerla en marcha. Y sin duda lo hace como un gesto propagandístico y oportunista para intentar contrarrestar las críticas recibidas por el trato a la activista Aminatu Haidar. Porque su caso ha mostrado al mundo la flagrante violación de los derechos humanos y la cara más represiva del régimen alauí.

Pero la oferta de Mohamed VI de conceder la autonomía a lo que llama «las provincias del sur» resulta inaceptable. Primero, porque parte de la premisa de que su soberanía sobre el Sáhara es incuestionable, pese a que se trata de un territorio invadido que nunca en la Historia ha formado parte del Reino marroquí. Y, sobre todo, porque supone seguir ignorando tanto la voluntad de los saharauis como la legalidad internacional. Ayer mismo el Frente Polisario tachó la propuesta de «chantaje».

Lo cierto es que este anuncio sólo complica la búsqueda de una solución justa y legítima para el Sáhara, a la vez que echa por tierra las esperanzas en que se reanunden las conversaciones de paz entre Rabat y el Polisario a finales de enero como pretendía la ONU. De hecho, Mohamed VI ha anticipado así su rechazo al enviado especial de Naciones Unidas, Chistopher Ross, que trabaja por un diálogo sin condiciones previas, en las que se contemplen las tres alternativas: independencia, autonomía o integración. Porque la ONU ha dejado claro que el único estatuto definitivo del Sáhara occidental aceptable será el resultante del libre ejercicio a la autodeterminación del pueblo saharaui, un derecho indiscutible que Marruecos lleva pisoteando desde 1975.

Lamentablemente, el paso del tiempo no juega en favor de los saharauis. No sólo porque la política de asentamientos y desplazamiento de ciudadanos diseñada por Rabat es eficaz en su perverso objetivo de diluir a la población autóctona. También porque Marruecos cuenta con aliados tan importantes como EEUU o Francia, que le apoyan en una solución que pase por la sola concesión de una gran autonomía. Sus intereses en Marruecos son muchos y no dudan en abrazar la realpolitik. Máxime cuando está calando en la comunidad internacional la idea de que un Estado saharaui independiente sería altamente inviable y peligroso en la medida en que pudiera favorecer la infiltración de Al Qaeda en el Magreb.

Mucho más complicado es el papel de España, que a lo largo de más de tres décadas ha mostrado una lamentable ambigüedad, fruto del sentimiento de culpa que arrastramos por nuestra responsabilidad como antigua metrópolis que no llevó a cabo el proceso descolonizador y que dejó completamente a su suerte a los saharauis. Esto ha enrarecido siempre las relaciones con Rabat, como se acaba de ver de nuevo con el caso Haidar.

Y, de hecho, ahora cabe interpretar como una nueva provocación marroquí la pretensión de imponer su solución para el Sáhara justo cuando España ostenta la presidencia de turno de la UE, y además encargarle este cometido al embajador en Madrid. Mohamed VI busca así subrayar la soledad de la posición española sobre el Sáhara en Europa. Por ello el Gobierno está obligado a redoblar sus esfuerzos para convencer a nuestros socios de que es imprescindible que la UE le diga con una voz única a Marruecos que ninguna solución será aceptable sin que antes se expresen libremente los saharauis.

El Sáhara, ese peligroso nido de 'traidores', según el rey de Marruecos Mohamed VI



Los que Mohamed VI llama "delincuentes que amenazan la integridad territorial de Marruecos" son unas 200.000 personas -en realidad nunca se ha hecho un censo completo del pueblo saharaui- que malviven en los campamentos de Tinduf, la parte más dura del desierto argelino.

(...)

Los campamentos reciben regularmente visitas de delegaciones muy diversas que pretenden demostrar su solidaridad. Las organizaciones humanitarias, como hemos visto, denuncian regularmente la violación de los Derechos Humanos que padece el pueblo saharaui. Ningún país reconoce el control del Sáhara Occidental por parte de Marruecos pero el Consejo de Seguridad de la ONU está dividido: algunos estados no alineados respaldan al Polisario, pero Francia y EEUU apoyan la propuesta de autonomía marroquí.

(...)

Bucharaya dejaba claro que "para el Sahara, la cuestión no es ser autonomía o no autonomía. Es un proceso de descolonización inconcluso, por lo que se debe discutir no lo que nos ofrece Marruecos, sino que la comunidad internacional le dé al pueblo saharaui el derecho a que se exprese libremente y decida su futuro".

Leer noticia completa AQUI

Marruecos bajo el "efecto Haidar": otro discurso vacío de Mohamed VI


Aminatu Haidar venció. Y quienes cometieron la tropelía ilegal de deportarla y retenerla perdieron. Aunque los masoquistas que tanto abundan en España insistan la cosa está muy clara; el retorno de Haidar no sólo ha sido una derrota para el gobierno de Rodríguez Zapatero. También ha sido una derrota, total, para Mohamed VI. La prueba es el inesperado discurso que acaba de pronunciar Mohamed VI, en el que trata de recuperar la iniciativa. Inútilmente, pues vuelve a insistir en las habituales vaciedades.

Los nacional-masoquistas españoles tienen una cierta dificultad para comprender que Mohamed VI no es un "enemigo temible" sino que no es más que un tigre de papel. Tan es así que desafió, con la complicidad de Moratinos, a una mujer sola, Aminatu Haidar que sin armas, pacíficamente, con solo el Derecho que le asistía, les venció.
Para Mohamed VI ha sido un golpe muy, muy duro. De ahí que no haya cesado de emprender movimientos dirigidos a tomar la iniciativa. Pero es todo inútil.

La noticia completa AQUI

Sigue el "efecto Haidar" en Marruecos: destituidos los ministros de Interior y Justicia

¿Seguirán diciendo algunos que Marruecos ha "ganado" en el caso de Aminatu Haidar? Por si el examen comparado de los comunicados de Francia, España, USA y Marruecos no fuera suficiente... por si no fuera suficiente que Mohamed VI se haya visto obligado a hacer un "nuevo" apolillado "anuncio", llega hoy otra noticia: el ministro del Interior, responsable de lo que ocurre en el Sahara ocupado ha sido sustituido. Más claro, agua.

(...)
AQUI la noticia completa

3 ene 2010

Con el viento de cara- Facing into the wind

Pequeño documental sobre la vida de Aminetu Haidar.
Docuemntary about Aminetu Haidar.

AQUI

HERE

Mohamed VI humilla de nuevo a Zapatero y Moratinos

LAEDICION.NET.- REDACCIÓN Definitivamente, el rey de Marruecos opta por un giro en su política exterior abandonando la vía española de Hassan II y abriendo una relación única y privilegiada con la Francia de Sarkozy.

El final del caso Haidar ya no admite dudas para los observadores diplomáticos en Rabat que destacaron, como subrayó Elte Digital, la importancia de los comunicados del desenlace de la crisis y las dos llamadas que realizó desde París Nicolas Sarkozy para tratar este asunto únicamente con Mohamed VI.

En El Aaiún, Amanitu Haidar vive ahora el castigo de Mohamed VI con un círculo de hierro policial en torno a su casa que se ha convertido de hecho en un arresto domiciliario. Amanitu ya ha hecho llegar su protesta advirtiendo de la represión policial que existe en el Sáhara Occidental y que sólo esta aflorando ahora en toda su importancia. Mientras, en los campamentos de saharuis en Tinduf (Argelia), Amanitu Haidar se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechis humanos.

Ver la bnoticia completa en PERIODICO DIGITAL

Un activista saharaui se encuentra muy grave debido a la negligencia sanitaria

Sábado, 26 diciembre de 2009

Salama Charafi, activista saharaui preso de 29 años lleva sufriendo casi diez meses problemas de salud, que le podrían llevar a la muerte debido a las negligencias médicas de la comisaría general, la administración de las cárceles y reinserción, del Hospital Hassan II de Agadir y del Hospital Ibn Tofail de Marrakech. Estos hospitales se han negado a atenderle su deterioro de salud.

Los activistas saharauis que están presos, incluido Salama Charafi, se quejan del trato sanitario que reciben, ya que no se hace ningún gasto en medicamentos para los presos saharauis que se encuentran enfermos.

Salama Charafi se encuentra en un estado de salud muy grave, su cuerpo se encuentra hinchado e inflamado debido a la enfermedad renal. Tiene un riñón afectado, es incapaz de moverse, hablar o comer y orina sangre.

Mas informacion en POEMARIO SAHARA LIBRE

Marruecos responde con represión al retorno de Haidar




Las calles cubiertas de piedras del barrio de Aminetu Haidar en El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, fueron ayer el rastro que quedó tras la actuación de la policía y los antidisturbios marroquíes, que tomaron las calles adyacentes a la casa de la activista, para evitar que nadie se acercara a ella. Una invasión a la que los vecinos del barrio respondieron a pedradas.

El objetivo de la policía quedó claro: impedir la celebración por el regreso de quien se ha convertido en un símbolo para los saharauis y, por encima de todo, cerrar el paso a los periodistas que se habían acercado a la zona para evitar que informaran de la alegría popular por el regreso de Haidar y de la represión que siguió a los gritos en su favor, los yuyus de las mujeres y las bocinas de los coches, que no dejaban de sonar.

Pero la presencia de un pequeño grupo de informadores bastó para atraer a un grupo de adolescentes que al grito de ¡Viva el Polisario! y ¡Fuera Marruecos! hicieron la señal de la victoria frente a las cámaras, mientras a pocos metros los agentes de las Compañías Móviles de Intervención, los brutales antidisturbios marroquíes, se preparaban para cargar blandiendo las porras.

No hizo falta, los jóvenes saharauis, ya muy bregados en cuanto a la brutalidad policial marroquí, se disolvieron antes de que empezaran a llover los golpes. En medio de la confusión, y mientras el tono de la policía para con los periodistas se iba volviendo más agresivo, dos enviados especiales españoles recibieron una pedrada en la cabeza, por lo que tuvieron que ser atendidos en el hospital de la ciudad. Pedro Guerra, periodista del diario canario La Provincia, necesitó dos puntos de sutura en una oreja.


Leer la noticia completa AQUI

Fuente: Trinidad Deiros, para Público

Miedo a la policía en El Aaiún

Heridos en las manifestaciones para celebrar el regreso de Aminetu Haidar no se atreven a ir al médico por temor a ser detenidos en el hospital...El número de saharauis heridos aquella noche supera la veintena, según un balance provisional realizado por varias organizaciones de derechos humanos. La mayoría son mujeres y adolescentes, que sufren traumatismos, fracturas y luxaciones. Pero, a la vista de las instrucciones de los médicos, no resulta extraño que ninguno de ellos se haya decidido a demandar a la policía. Es tal su miedo, que algunos ni siquiera se han atrevido a acudir al hospital; han preferido conformarse con los cuidados más discretos de los curanderos.

Mas informacion ELPAIS

Fuente: TOMÁS BÁRBULO | Enviado especial - El Aaiún - 21/12/2009