25 feb 2010

EUROPEAN PARLIAMENT’S LAWYERS DECLARE EU FISHING IN WESTERN SAHARA ILLEGAL

* Traduccion aproximada aqui GOOGLE TRANSLATE

In a previously covered-up legal opinion, the European Parliament’s Legal Service has declared current fishing by European vessels in Western Sahara’s waters to be illegal under international law.

Last 23 of February...Under the EU-Morocco Fisheries Partnership Agreement, the EU pays the Moroccan government in excess of €40 million annually for access to the fisheries off the coast of Morocco. But the fishing licences are conveniently silent on their area of application, and are knowingly used by EU vessels to steal fish from the waters off the coast of Western Sahara. This is despite the fact that not one country in the world recognises Moroccan sovereignty over Western Sahara, and the requirement under international law that any use of Western Sahara’s natural resources must be for the benefit of the Saharawi people and in accordance with their wishes. Continued EU fishing in Western Sahara’s waters under an arrangement with Morocco is therefore tantamount to political support for Morocco’s thirty-year-long illegal occupation of Western Sahara.


On 23 February 2010, a new legal opinion by the European Parliament’s Legal Service will be discussed in the Parliament’s Fisheries Committee. The opinion – covered up since July 2009 – demands that the EU-Morocco Fisheries Partnership Agreement be suspended or amended immediately to ensure that “EU-flagged vessels are excluded from the exploitation of the waters of Western Sahara”. The opinion was drafted in response to a request from the Parliament following the declaration by the Western Saharan leadership of a 200-nautical mile Exclusive Economic Zone to exert ownership over Western Sahara’s offshore natural resources (including fisheries and offshore oil and gas), in accordance with international law.

On 30 December 2009, 25 Saharawi civil society organisations wrote to the European Commission confirming that the Saharawi people have never been consulted in relation to the EU fisheries in Western Sahara’s waters. The Frente POLISARIO, the Saharawi political leadership and liberation movement, has made this point publicly on numerous occasions, including in letters to the UN Security Council.

Western Sahara Resource Watch demands the immediate cessation of all EU fisheries in the waters of occupied Western Sahara. See more about the unethical EU fisheries on the WSRW’s campaign homepage www.fishelsewhere.eu, where 529 organisations have joined the appeal to the European Commission to halt the illegal plunder.

Font: Sara Eyckmans
International coordinator, Western Sahara Resource Watch

RELATED NEWS:

Catch Parliament's big fish debate Thursday

Spain lobbies for the integration of maritime and environmental policies

Un informe condena la pesca de la UE en el Sáhara


Los servicios legales de la Eurocámara instan a que se respeten los derechos de los saharauis en el acuerdo pesquero con Marruecos

El convenio con Marruecos, considerado de gran importancia política pero cuyo peso económico se ha visto muy mermado en relación con el precedente pacto pesquero, prevé licencias en aguas "de soberanía y de jurisdicción" [las saharauis] para 119 barcos comunitarios. Un centenar de ellos son españoles, lo que hace de nuestro país el principal beneficiario del acuerdo.

España disfruta de 100 de las 119 licencias que prevé el pacto


En realidad, Marruecos no posee la condición de potencia administradora, que legalmente corresponde a España por lo que carece de "jurisdicción" alguna sobre las aguas saharauis. A cambio de estos derechos, la UE debe pagar una compensación de 36,1 millones de euros anuales durante los cuatro años de duración de este compromiso pesquero, vigente desde 2007.

El dictamen de los servicios legales -que fue debatido ayer por la Comisión de Pesca de la Eurocámara- denuncia la ilegalidad no ya del convenio pesquero en sí, sino de su "aplicación". La razón es que las leyes internacionales condicionan la explotación de los recursos naturales de los territorios no autónomos un estatuto del que goza la ex colonia española en la ONU a que los beneficios que se obtengan de estas riquezas reviertan en el pueblo colonizado. A tenor de los servicios legales de la Eurocámara, esta condición no se cumple en el Sáhara ocupado por Marruecos desde 1975.

TERMINAR DE LEER LA NOTICIA AQUI

Fuente: Publico.es

Eurodiputados bloquearán acuerdo de pesca si no hay pruebas de que beneficia a población saharaui

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios eurodiputados de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo amenazaron hoy con bloquear la renovación del acuerdo de pesca UE-Marruecos que expira en 2011 si las autoridades marroquíes y el Ejecutivo comunitario no aportan "pruebas" de que este convenio aporta beneficios a la población del Sáhara occidental, un extremo que los servicios jurídicos de la Eurocámara "no ven con claridad".

Los eurodiputados escucharon este martes a un representante de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo que consideró "muy difícil evaluar" si el acuerdo de pesca firmado en 2007 "beneficia" a la población local. Admitió que la situación es "confusa" y que su departamento "no tiene la información adecuada" para valorarlo.

Continua leyendo la noticia AQUI

Lee mas noticias relacionadas:

Un informe condena la pesca de la UE en el Sáhara

Saharauis reprochan a la UE que anteponga intereses económicos a los DDHH en el acuerdo de pesca

24 feb 2010

Celebra la Proclamacion de la RASD 27 de Febrero



Las Jornadas comienzan a las 19:30 y el resto de detalles los puedes ver haciendo click en el cartel para ampliarlo. Te ESPERAMOS!

CUMBRE CONTRA EL ESTATUTO AVANZADO


Estimados/as amigos/as,

como sabéis, el próximo mes de Marzo se celebra en Granada la primera Cumbre UE-Marruecos con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea y tras la concesión del Estatuto Avanzado que convierte a Marruecos en socio preferente de la Unión.

Mientras esto sucede, Marruecos continua ocupando ilegalmente un país vecino, expoliándolo; se niega a respetar las resoluciones de la ONU respecto a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Pueblo Saharaui y viola diariamente los Derechos Humanos, especialmente los de la población saharaui que vive reprimida y torturada en la zona ocupada.

Para denunciar estas violaciones celebraremos paralelamente en Granada, los días 6 y 7 de marzo de 2010, la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-SÁHARA, junto a la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara - FANDAS y la Asociación Granadina de Amistad con la RASD.

Además de la conferencia, el domingo 7 de marzo a las 12:30 nos manifestaremos en las calles granadinas bajo el lema “Sin libertad ni Derechos Humanos ¡¡NO al Estatuto con Marruecos!!”.

Acompañamos el díptico que hemos preparado para la ocasión, y les invitamos a que nos acompañen en esta cita fundamental en el semestre en el que el Gobierno de España preside la Unión Europea.

Hemos habilitado una dirección de correo específica para atender cualquier asunto relacionado con la conferencia (inscripción, observaciones, etc.): cumbre.granada@saharaindependiente.org

El aforo es limitado, por lo que será necesaria la acreditación al mismo. Asimismo, se deberá rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en nuestra web en el siguiente enlace:

http://saharaindependiente.org/spip.php?article675&var_mode=calcul


Mas informacion sobre el ESTATUTO AVANZADO

Ocho partidos piden suspender la cumbre de la UE con Marruecos

Presentan una proposición en el Congreso de apoyo a los derechos del pueblo saharaui

LUIS ÁNGEL SANZ

Madrid

Todos los partidos pequeños del Congreso de los Diputados -con la única excepción de Unión del Pueblo Navarro- acaban de registrar una proposición no de ley (PNL) conjunta de apoyo a los derechos del pueblo saharaui. La iniciativa pide al Gobierno que promueva, desde la presidencia española de la UE, la «congelación temporal» del Estatuto de Cooperación Avanzado con Marruecos y «la suspensión de la cumbre bilateral Marruecos-Unión Europea», prevista para principios de marzo, mientras el reino alauí «no modifique su actual política de vulneración de los derechos humanos de la población saharaui».

Fuente: EL MUNDO
Ver noticia completa AQUI

8 feb 2010

El emisario de Ban para el Sáhara insta a la ONU a ocuparse de los derechos humanos

Christopher Ross, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, Ban Ki-moon, intervino, a puerta cerrada, el 28 de enero ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "El asunto de los derechos humanos ocupará un lugar destacado en la renovación del mandato de la MINURSO en abril", anunció, según un resumen de su exposición al que ha tenido acceso este periódico.

"El Consejo de Seguridad va a tener que ocuparse del asunto y empujarlo" porque, entre otras cosas, figurará en el informe que Ban Ki-moon remitirá en abril al máximo órgano de la ONU. A finales de ese mes expira el mandato de la MINURSO y el Consejo de Seguridad debe pronunciarse sobre su prórroga, pero no está claro que asuma la propuesta de Ross.

"Desde un punto de vista histórico puede darse por sobreentendido que el objetivo [a vigilar] es Marruecos", prosiguió Ross. "Pero la verdad es que hoy en día tenemos asuntos relacionados con los derechos humanos a ambos lados, también en los campamentos de Tinduf", añadió. "Yo mismo ya defiendo normales universales, como los derechos humanos, de manera equilibrada" en la zona.


Leer noticia completa en El Pais

Noticias relacionadas

La ONU aspira a supervisar los derechos humanos en el Sáhara

La larga huelga de hambre de la independentista saharaui Aminetu Haidar en Lanzarote, a finales del año pasado, parece haber hecho tomar conciencia a la ONU de que la Minurso, su contingente en el Sáhara Occidental, debe tener competencias en materia de derechos humanos. Hoy en día es la única fuerza de paz de Naciones Unidas que carece de ellas.

(...)

"Desde un punto de vista histórico puede darse por sobreentendido que el objetivo es Marruecos", prosiguió Ross. "Pero la verdad es que hoy en día tenemos asuntos relacionados con los derechos humanos a ambos lados, también en los campamentos de Tinduf", añadió. El enviado de Ban anunció además que convocará una nueva reunión negociadora informal entre Marruecos y el Polisario a mediados de este mes en Nueva York. Un encuentro similar se celebró ya en Austria a principios de agosto.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español aprobó, el año pasado, una proposición no de ley instando al Gobierno a trabajar para que el mandato de la Minurso abarque los derechos humanos, tal y como lo piden las grandes ONG internacionales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha echado balones fuera cada vez que ha sido preguntado sobre el tema.


Leer noticia completa en ElPAiS

El triste final de una revista valiente


(...)
Una representación de toda la sociedad civil marroquí estaba en esta rueda de prensa que decía adiós a un semanario valiente, que, a pesar de las presiones, amenazas y constante boicot publicitario, continuó con su línea crítica contra el poder y la hegemonía de Palacio. Neutral, que nunca casaba con nadie y con nadie. Siempre fiel a sus ideas de absoluta independencia. Este ha sido Le Journal en los más de diez últimos años. El miércoles, tras el histórico encuentro, “terminaba un proyecto que comenzó en mitad de un ambiente lleno de esperanzas en el cambio y en pasar de una página negra a una página limpia o al menos no dominada por los daños del pasado, de los años de plomo”, señala Embarek Lmrabet en su artículo “Le Journal, el final triste de una revista valiente” publicado en Ajbar Al Yaum.


Leer Noticia completa en Hablemos del Sahara

Duras e injustas sentencias de la sala de lo penal contra 3 presos políticos en el tribunal de apelación de Agadir (Marruecos)

El Aaiún / Sáhara Occidental, 04 de Febrero de 2010


El día 4 de febrero de 2010 en la sala de lo penal en primera instancia, el tribunal judicial de apelación de Agadir dictó severas sentencias de04 años de prisión efectiva, contra los presos políticos saharauis: Mahfud Alheit (29 años), Sahel Artimi (27 años) y Sidi Ahmed Marir (26 años).

Estos presos políticos saharauis comparecieron por segunda vez consecutiva, ante el citado tribunal de primera instancia, que decidió procesarlos, sin tener la oportunidad de ser asistidos por la defensa.

Aunque los presos políticos saharauis negaron todos los cargos imputados contra ellos, que en su mayoría revestían carácter penal, el tribunal, no dudó en dictar severas condenas, apoyándose en sentencias dictadas con anterioridad, en el mismo expediente contra 11 presos políticos saharauis, en el que las sentencias oscilaron entre 4 y 15 años de prisión efectiva.

El seguimiento de los presos políticos saharauis Sidi Ahmed Marir, Sahel Artimi y Mahfud Alheit se remonta a la fecha del 26 de febrero de 2008 después de que un grupo de ciudadanos saharauis organizara una manifestación pacífica para exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en la ciudad de Tantán, sur de Marruecos, la cual terminó con el inicio de una campaña generalizada contra los defensores saharauis de los derechos humanos y contra los jóvenes saharauis, con fecha del 1 de marzo 2008 y llevada a cabo en la citada ciudad por la policía judicial que los sometió a tortura y malos tratos durante su detención en la comisaría, antes de proceder a su entrega al procurador general del rey en tribunal de de apelación de Agadir. Éste cursó órdenes para que se procediera la detención de un gran número de jóvenes saharauis incluidos en las actas de los registros de la policía judicial, donde se incluía a estos presos que acaban de ser juzgados. Los tres detenidos han sido condenados cada uno a 4 años de prisión efectiva, en ausencia del equipo de la defensa y de sus familiares.

Fuente: Codesa para Poemario por un Sahara Libre

Declaraciones del embajador marroqui en España

El día 29 de abril de 2009 la Casa Árabe acogió la presentación de la obra Historia y memoria de las relaciones hispano-marroquíes. Un balance en el cincuentenario de la independencia de Marruecos. La Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui estuvo presente, haciendo preguntas a los ponentes sobre la opinión que tenían con respecto a las torturas sufridas por saharauis en los territorios ocupados y al muro de la vergüenza construido por Marruecos.

VIDEO

El embajador de Marruecos Omar Azziman respondió con un tajante argumento, basado en la idea de que marroquíes y saharauis “pertenecen a una misma nación” y “que se utilizarán todos los instrumentos que existan para que se acaben entendiendo”. También dijo que “empujar a radicalizar no hace más que entorpecer este entendimiento.” Este posicionamiento en boca de un representante del estado marroquí puede resultar como mínimo inquietante, teniendo en cuenta los innumerables saharauis encarcelados por defender sus derechos y todas las torturas cometidas por las instituciones policiales marroquíes.
Posteriormente, el Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernabé López, manifestó que “la tortura es la peor torpeza que Marruecos hace” pero, a la cuestión de si es la presión internacional la que tiene que parar la tortura, contestó con un no rotundo. Un posicionamiento pragmáticamente pro-marroquí ya que elimina la responsabilidad e intereses de España y otros países cómplices y la absoluta importancia de éstos en la resolución del conflicto.
Si no estás de acuerdo con la afirmación de Bernabé López y eres consciente que la presión internacional SI SIRVE para algo, colaborando con la PAPPS o hazte oir en Amnistia Internacional.

El preso político saharaui Nayem Buba víctima de una agresión en la prisión local de Ait Melloul

El Aaiún / Sáhara Occidental, 03 de Febrero de 2010

En la tarde del miércoles 3 de febrero de 2010 el preso político saharaui Nayem Buba (28 años) fue víctima de una flagrante y brutal agresión, por parte de los funcionarios de la prisión local de Ait Mel.lul, bajo las órdenes del director del penal, quien ordenó que el preso saharaui fuera sometido a un minucioso registro en su celda, que además está abarrotada de presos comunes.

No le bastó a la administración de esta prisión con el registro minucioso de su persona y pertenencias, sino que procedieron a esposarle con las manos hacia atrás, siendo agredido a base de golpes acompañados de insultos y ofensas verbales, antes de confinarle como castigo en una celda individual, sin tener siquiera en cuenta su precario estado de salud, ya que esta aquejado de patologías renales y reumatismo.

Esta violación flagrante y castigo sufrido preso político saharaui Nayem Buba , que cumple una dura condena de 4 años de prisión, se enmarca dentro del feroz ataque iniciado por parte de la delegación general de administración de prisiones y la reinserción, contra todos los presos políticos saharauis, acosándolos en un intento de intimidarlos e impedirles que participen en la lucha de protesta contra las miserables condiciones en que los mantienen en las cárceles marroquíes, donde se les tortura, maltrata y desatiende con indiferencia su estado de salud, negándoles el tratamiento médico y las medicinas, privándoles además del contacto con el mundo exterior incumpliendo lo dispuesto en las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos y la ley 23 / 98 que rige las cárceles de Marruecos.

Fuente: CODESA para Poemario por un sahara libre

Los presos políticos saharauis sometidos a registros y acoso en la prisión local de Tiznit


El día 2 de febrero de 2010 los presos políticos saharauis de la cárcel local de Tiznit fueron sorprendidos alrededor de las seis de la tarde en su celda, la número 2 por funcionarios de la prisión bajo la supervisión del director, quien por un espacio de al menos dos horas, permaneció dando instrucciones a través del jefe de personal de la prisión, para que inspeccionaran de forma minuciosa a los detenidos y la celda citada , al término de esta inspección fue esposado por las muñecas el preso político saharaui Hasanna Alhirich, colgándole después en un lugar preparado para la tortura física y psicológica, a la vez que le confiscaron sus efectos personales, provocando además a estos detenidos con una lluvia de ofensas e insultos con términos racistas y comportamientos vergonzosos y degradantes que atentan contra la dignidad humana, acompañados de amenazas e intimidación.

Esta institución procedió a esa acción arbitraria inmediatamente después de la declaración por parte de los presos políticos saharauis en todas las cárceles de Marruecos, de participar en la huelga de hambre de 48 horas, en protesta contra la carta del ministro de asuntos exteriores de Marruecos al secretario general de las Naciones Unidas, en la que afirma la inexistencia de presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y también pocos días antes de la comparecencia de 10 presos políticos que cumplen penas de entre 1 y 3 años de prisión, ante el tribunal de apelación de Tiznit a raíz de organizarse y participar en manifestaciones pacíficas, reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en la localidad de Asa.

Fuente: CODESA para Hablemos del Sahara

Los presos políticos saharauis inician huelga de hambre en protesta ante la carta del Ministro marroquí de Exteriores a Ban

El Aaiún (Sahara Occidental ocupado) 04/02/2010 (SPS). Los Presos Políticos saharauis en las cárceles marroquíes iniciaron este jueves una huelga de hambre de 48 horas, en protesta ante las recientes declaraciones del Ministro marroquí de Exteriores en su carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el pasado 28 de enero, informó el Ministerio de los Territorios Ocupados.

El Fasi Fihri rechazó la existencia de Presos Políticos saharauis en las cárceles marroquíes en su carta al Secretario General de la ONU y al mismo tiempo la existencia de defensores saharauis de los derechos humanos.

Asimismo, los Presos Políticos saharauis en las cárceles marroquíes (Tiznit, Tarudant, Ait Malul, Anzigan, Ben Sleiman, Alqunaitra, Marrakech, Salé y la Cárcel Negra del Aaiún) pidieron al Secretario General de la ONU, ejercer presión sobre el estado marroquí para su liberación, por ser presos de opinión su único delito es pedir la autodeterminación del pueblo saharaui.

Fuente: SPS

Zapatero cree que es mejor "dar la mano que cerrar la puerta" a Marruecos


El jefe del Gobierno español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la celebración de la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos este semestre porque "dar la mano es mejor que cerrar la puerta" y ha asegurado que defenderá en todo momento los derechos humanos.
Durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo para presentar el programa diseñado para el semestre de la presidencia española, Zapatero ha escuchado las críticas a esa cumbre de dos eurodiputados españoles: Willy Meyer (IU) y Francisco Sosa Wagner (UPyD).
Tras considerar que Marruecos tiene un "interés estratégico para la UE", Zapatero ha apostado por hacer que el país avance en su proceso de modernización a través del diálogo y la cooperación.
No ha querido entrar en el conflicto del Sáhara Occidental: "dejemos a quien corresponde, a Naciones Unidas, arbitrar el conflicto del Sahara, que dé los pasos que España apoya y respeta", se ha limitado a señalar.
Sí ha garantizado que durante el semestre español mantendrá la política europea de defensa de los derechos humanos y que, como siempre hace la UE, se actuará "con inteligencia y procurando avances".
Esa política europea, ha explicado, busca avances donde hay expectativas y esperanzas de que se puedan producir, "ahí donde entendemos que dar la mano es mejor que cerrar la puerta".
Por es motivo, ha insistido en la necesidad de mantener la cumbre con el reino alauí y ha garantizado que promoverá en todo momento la defensa de los derechos humanos.

Fuente: Miércoles, 20 de enero, Estrasburgo (Francia), 20 ene (EFE).-

NOTICIA RELACIONADA
"Una carta de zapatero a Mohamed VI"
VIDEO RELACIONADO "Primer viaje diplomático del año"

1 feb 2010

a activista saharaui y presa política del grupo de los 7 DEGCHA LACHGAR ha sido puesta en LIBERTAD


Degcha Lachgar fue víctima de secuestro y tortura durante 10 años y ahora se encontraba presa en la cárcel marroquí de Salé, donde comenzaba a sufrir graves enfermedades y dolencias que amenazaban su vida, como consecuencia de los malos tratos y la intransigencia de las autoridades administrativas de la prisión; que la privaba de los mínimos derechos.

Fuente: Brigada Sumud

Concierto Solidario por el Sahara Occidental

Toda la info en: RAP CONTRA EL MURO

Un año mas, la asociacion alcorcon con el pueblo saharaui organiza un concierto solidario con el sahara con rap, graffiti, break, batalla de gallos... 13 FEBRERO!!! ALCORCON 5 € la entrada


Actuan los siguientes grupos (a partir de las 16H hasta las 3H):

KACHAFAYAH
ACQUA TOFFANA
BAJO MINIMOS
ZENIT
GORKA 2 HERMANOS
INEXTREMIS
RATAS INESTABLES
EL PARKE PRODUCCIONES
YASIN
GUANTE BLANCO
DANTTE Y DJ EDOX
EUDE
ADHOC
LA BIG FAMILLY
TIERRA FIRME
K.O. MENTAL
LDK+FLAME
SUICIDIO COLECTIVO
SCARHOP
ZINKE&JKA


+ stand venta de discos solidaria.
- en el PABELLON M4 ALCORCON
- Calle de los Robles S/N, 28922 Alcorcon
JUNTO AL PARQUE DE LAS COMUNIDADES.
- TODOS LOS FONDOS RECAUDADOS SERAN DESTINADOS A LA COMPRA DE ALIMENTOS PARA SU POSTERIOR ENVIO A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS.

Trasladan al activista saharaui Salama Charrafi, a la prisión de Inzigan, a pesar de la gravedad de su estado de salud


El Aaiun (Sahara Occidental ocupado), 31/01/2010(SPS).-La administración penitenciaria de la prisión local de Inzigan, Marruecos, acordó en coordinación con la dirección del hospital Hassan II de Agadir y los servicios de inteligencia de Marrakech el traslado del activista saharaui, Salama Charrafi de 29 años de edad, a pesar de la gravedad de su estado de salud a la prisión local de Inzigan, informó este domingo el Ministerio de los Territorios Ocupados y de las Comunidades saharauis en el Exterior

(...)

Salama Charrafi, había estado ingresado en el hospital Hassan II de Agadir, desde su arresto el 17 de marzo de 2008, es condenado a cuatro años de prisión por participar en una manifestación pacífica para exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en la ciudad de Tantan, sur de Marruecos, finaliza. (SPS)

Continua leyendo la noticia AQUI
Fuente: Sahara Press Service