4 sept 2010

Informe de thawra

Desde Thawra hemos viajado a los territorios ocupados del Sahara Occidental, en el mes de julio, con la intención de ver y contactar con la población saharaui y detectar cuáles son las necesidades más urgentes que se tienen desde el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

Después de todo lo ocurrido en los últimos dias, respecto a violaciones de DDHH a saharauis y extranjeros, queremos dar aún más valor a las misiones de observación en los territorios, puesto que con ellas se consigue un apoyo visible a los saharauis y un dilema diplomático, completamente necesario, entre España y Marruecos.

Tras nuestro viaje, nos disponemos a hacer público y difunir lo máximo posible nuestro informe, en el que detallamos las conclusiones obtenidas con nuestra estancia en el terreno.

Os pedimos que difundáis este informe todo lo que podáis y si estáis interesados en colaborar con nosotros, ya sea acudiendo como observadores sobre el terreno o aquí en cualquiera de las áreas de trabajo que forman Thawra, os podéis poner en contacto con nosotros a través de nuestro correo.

http://www.plataformasahara.com/index.php/noticias/325-informe-de-thawra-sobre-viaje-a-los-territorios-ocupados-del-sahara-occidental

El emisario de la ONU para el Sáhara dibuja un panorama negro y solicita ayuda a las potencias occidentales

Christopher Ross pide a Marruecos que acepte discutir la propuesta del Polisario y sea indulgente con los saharauis independentistas. EL PAÍS desvela el documento secreto del enviado personal de Ban Ki-moon


"El secretario general y yo mismo no podemos convencer a las partes de que abandonen su implacable apego al mutuo rechazo de sus posiciones", escribe Ross. "Necesitamos un apoyo específico del Consejo de Seguridad y del Grupo de Amigos (...)", añade. Todos los países del grupo, excepto España, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad

"El status quo es, a largo plazo, inaceptable", asegura Ross que avisa de los peligros que conlleva. "El riesgo de un giro de parte de los jóvenes saharauis hacia el extremismo o actividades criminales crece" afirma dando a entender que algunos podrían caer en el terrorismo. "El peligro de que una aventura militar o paramilitar degenere en hostilidades generalizadas se incrementa mientras la diplomacia no produzca resultados". "Prolongar los sufrimientos humanos de los campamentos [de refugiados saharauis] es cruel", concluye.

Lee la noticia completa y descargate el documento secreto

Fuente: El País

El rey de Marruecos apremia a crear la región del Sáhara Occidental

"Los derechos de la ciudadanía no pueden ser ejercidos más que dentro del marco del respeto del derecho de la patria a salvaguardar su unidad, su integridad territorial y su soberanía nacional", señaló Mohamed VI en su alocución.

El rey de Marruecos anunció el pasado 3 de enero la creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización (CCR), con la misión de sentar las bases de un plan de descentralización del país.

Leer mas AQUI

1 sept 2010

Marruecos pais con libertad de expresion???

Os adjuntamos las noticias de 4 canales españoles con respecto a la brutal represion de activistas españoles manifestandose en la capital del Sahara Occidental ocupado El Aiún. 14 Detenidos ademas de las personas que ha sufrido una brutal represion, informate en estos enlaces:

TELECINCO

ANTENA 3

LA SEXTA


CUATRO