1 jul. 2009

VACACIONES EN PAZ


Por primera vez en 15 años, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui no ha logrado encontar un hogar a los 8.500 menores

SERVIMEDIA
- Madrid - 26/06/2009
La crisis también golpea a la solidadridad. Por primera vez en 15 años el proyecto "Vacaciones en Paz", de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que traslada cada verano a miles de niños saharauis a España, necesita 200 familias para que los menores puedan pasar sus vacaciones en un hogar español y no en centros o albergues.
Toni Guirao, responsable de este programa desde hace más de 10 años, reconoce que es la primera vez que no hay suficientes familias para acoger a los 8.500 niños saharauis, de entre siete y 12 años, que abandonarán por un tiempo los campamentos en los que viven en el desierto y pasarán dos meses en España.
Guirao explicó que sobre todo hacen falta familias dispuestas a acoger a menores en Valencia, Cataluña y Galicia. La crisis es la causa de que no haya suficientes familias dispuestas a acoger y alimentar a estos niños durante los meses de verano. "Esto pasa por culpa de la crisis; de la crisis real y de la psicológica. Hay mucha gente que ha perdido su trabajo o que tiene un empleo más precario, pero también hay otras muchas personas que tienen trabajo pero como temen perderlo, se plantean ahorrar y gastar menos dinero por lo que pueda pasar. Con la crisis se piensan las cosas más que antes", explicó Guirao.
Hace 20 años que empezaron a viajar los primeros niños saharauis a España en verano. "En principio iban a albergues, a campamentos, hasta que hace 15 años empezamos a trabajar con familias, que es lo mejor. Pero ahora, si no encontramos las 200 familias que en estos momentos precisamos, tendremos que volver al planteamiento de los albergues", indicó el coordinador del programa.
Guirao confía en que, al final, la gente se anime, porque "es una experiencia maravillosa estar con estos niños, darles un poco de cariño, nuevas experiencias, y además colaborar con una causa que nosotros creemos que es justa, que es la de dar a conocer las dificultades del pueblo saharaui para conseguir su independencia".
Esta semana han llegado tres aviones a Cataluña, a principios de julio llegarán a Madrid y después al País Vasco, y Toni Guirao espera que para entonces ya haya podido encontrar una familia para cada niño, "o que alguna familia acoja a más de uno".

Fuente: SERVIMEDIA

No hay comentarios: