21 dic. 2009

Marruecos: Politica de represión violando libertades y derechos

Informe preliminar de los heridos saharauis por la intervención brutal de las fuerzas marroquíes en El Aaiun

19 de diciembre de 2009 A pesar de las muy estrictas medidas de seguridad impuestas por las autoridades de ocupación sobre la ciudad de El Aaiun, las manifestaciones prosiguen por segundo día consecutivo celebrando la vuelta de la activista de derechos humanos Aminetu Haidar.
Las campañas de represión y de intimidación llevada contra los manifestantes saharauis prosiguen dejando a un gran número de víctimas, con heridas de diferentes grados. Esta es una lista preliminar.

El padre del preso político Brahim Dahan; Fatima Moussaoui; Fadala Moussaoui (en las fotos); Syed Ahmed Hama Ali; Abdallah Khatari Khalidi; Mohammed Daihani; Malaainin Barrida; Elghazouani Hanafi; Meriem Kawriya; Babait Kentawiya; Mushtaq Mohammad; Izana Amidane; Hayat Rguibi.

Aminetu Haidar no es la única activista saharaui a la que el Gobierno marroquí ha quitado su documentación en los últimos meses. Al menos 13 defensores de los Derechos Humanos están pasando en este momento por el mismo trance, pero, a diferencia de Haidar, permanecen en los territorios ocupados aunque sin posibilidad de viajar por tener el pasaporte retenido. A seis de ellos se les retiró toda la documentación después de que Haidar iniciara su protesta y a los siete restantes en las semanas previas. Entre ellos se encuentra Sultana Khaya, una activista muy conocida que perdió un ojo por los golpes recibidos durante una manifestación; el veterano ex preso político Sidi Mohamed Daddach, que estuvo más de 20 años en cárceles marroquíes; el activista Laarbi Messaud, miembro de CODESA, la asociación que preside Aminetu Haidar; y Nasser Hamadi, Ahmed Sbai, Atico Barray y Abderraman Bougarfa, entre otros.

Leer mas AQUI

Leer mas AQUI


Marruecos ha quitado el pasaporte a otros 13 activistas en dos meses. Prohibido protestar a favor de Aminetu


Fuente: POEMARIO SAHARAUI

No hay comentarios: