8 abr. 2011

Perú: Crónica de un encuentro indígena, o los Shitaracuys y la Víbora

Los días 10, 11 y 12 de febrero se llevó a cabo en Loreto, departamento al norte de la Amazonía peruana, el encuentro de comunidades indígenas Proceso histórico del circuito contaminante del petróleo en la Amazonía, organizado por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

El encuentro comenzó el día jueves 10 con una rueda de prensa explicando los objetivos del encuentro, siendo el principal de estos el crear una plataforma sólida entre las diferentes organizaciones indígenas; con la intención de luchar por el respeto de la biodiversidad en la Amazonía, así como exigir la responsabilidad civil y penal por parte de las industrias extractivas que han venido contaminando, afectando la salud de los pobladores y degradando los ecosistemas en Loreto desde hace más de cuarenta años. Entre los responsables se señala a la empresa argentina PLUSPETROL S.A. como el último e identificable agresor medioambiental desde hace 10 años por la larga lista de “accidentes” a su cuenta: derrames de petróleo; vertido de aguas de formación1 a los mismos ríos; el mal manejo de algunas sustancias químicas (disolventes y absorventes vertidos para atenuar los efectos del crudo derramado) en los ríos Marañón, Tigres, Pastaza, Corrientes y hace poco más de un mes, el Chambira, uno de los afluentes del río Marañón.

Además de esta transnacional, figurarían también las empresas que anteriormente han operado en la zona como la estatal PETROPERU, y el mismo Estado peruano por su actitud complaciente y tolerante hacia estas agresiones.

En este encuentro....Leer mas en La HAINE

No hay comentarios: