27 ene 2009

¿En que consiste la columna 2009?





La columna 2009 es un camino que comienza por el contacto y la experiencia con estas gentes, la parte probablemente más intensa y emotiva, llena de experiencias y aprendizajes. La segunda parte consiste en la denuncia física y política del muro: cientos de personas unidas por la solidaridad encaran al muro unido por el odio y la codicia, para romper la barrera mediática entorno al conflicto saharui y volver a ponerlo de actualidad en el plano internacional. La última parte, la triste y movilizadora, es la vuelta a casa, el choque con nuestra cómoda realidad, el recuerdo de la injusticia, el amor y el respeto hacia el pueblo saharui, la rabia hacia su injusticia, el deseo de hacer algo...

En definitiva la columna 2009 es una experiencia única debida al conocimiento y el contacto con un pueblo que lleva 33 años viviendo en campamentos de refujiados, con unas condiciones de vida mínimas, dependiente de la ayuda internacional, pero que a pesar de todo desborda dignidad y mantiene firme sus ansias por recuperar su tierra y de mantenerse unido. Una experiencia que nos descubre la injusticia humana en su más alto nivel, pero también la esperanza y la dignidad en su máxima intensidad; nos descubre en su cruda realidad el conflicto político y militar, y las causas que lo mantienen; y nos permite comprender hasta que punto los intereses económicos se anteponen a los derechos humanos. Nos permite también conocer una cultura muy distinta a la nuestra, con muchos aspectos positivos en su forma de entender la vida, para concluir viendo que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y es por último una bofetada a nuestra cómoda vida material, llena de caprichos, preocupaciones intrascendentes, y carente de tiempo.

Por último dejar claro, que como toda experiencia positiva: aquella que nos descuadra y destroza esquemas mentales, tiene su parte dura. Al fin y al cabo se va a vivir en un campamento de refugiados en igualdad de condiciones. Cuando nos referíamos a compartir no hablábamos como observadores, desde fuera, sino que todo se va a realizar desde dentro, al mismo nivel: comiendo lo que ellos comen, durmiendo donde ellos duermen, y cagando donde ellos cagan. Esto quiere decir que si se habla de injusticia, es por las malas condiciones de vida en las que viven, y porque existen dificultades reales en el día a día que habrá que soportar, con la diferencia de que nuestra experiencia no durará más de cinco días mientras que la suya lleva ya 33 años.

Aclarar también que en los campamentos es el Frente Polisario el que regula la vida, y será el que controlará y regulará nuestra estancia, la denuncia del muro, y los eventos y actividades que tengan lugar de la mejor manera posible y con el objetivo de garantizar la máxima seguridad. Es por tanto previsible que haya una fuerte presencia del ejército del Frente Polisario; al fín y al cabo los campamentos de refugiados que vamos a visitar se encuentran en una zona militarizada. De todas formas los campamentos de refugiados se encuentran en territorio argelino y desde 1991 se mantiene el alto el fuego firmado entre Marruecos y el Frente Polisario.

Para que no haya malentendidos: no es un viaje turístico ni materialmente cómodo.

El año pasado conseguimos ser más de 1000 personas que participamos en esta iniciativa de apoyo al pueblo saharui e increíble experiencia personal y colectiva organizada por Voluntad y Determinación, este año nos gustaría pasar la barrera de los 2.000 ¿te apuntas?

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.columna09.tk/
FUENTE: Conciencia saharaui es la agrupación de unas 20 personas que de forma voluntaria, viniendo de diferentes ámbitos, colectivos, etc. y cansados de mirar desde fuera la difícil e injusta situación que vive el pueblo saharaui, decidimos reunirnos para luchar a su lado.

Creemos que el papel del estado español en este conflicto podría ser clave para la resolución, pero día a día observamos como los sucesivos gobiernos no solo no apoyan al pueblo de su ex colonia, sino que respaldan al Gobierno invasor, que continua explotándoles, reprimiéndoles y humillándoles, en contra de todas las resoluciones oficiales y violando todos sus derechos. Consideramos por tanto, que es necesario un mayor conocimiento y concienciación de gente dispuesta a denunciar esta situación.

Por estas razones nos juntamos, para luchar junto a nuestros hermanos y demostrarles que no están solos. De aquí parte nuestra propuesta de acción: “COLUMNA 2009: la memoria del desierto”. Para mostrar nuestro incondicional apoyo a este gran pueblo que es el saharaui, y para conseguir que la voz de miles de personas que piensan y sienten como nosotros y como ellos, se escuche en todo el mundo.

SAHARA LIBERTAD!!!

No hay comentarios: