28 ene. 2009

LA GUERRA PETROLERA PETROLERA BURLINGTON EN EL TERRITORIO SHUAR-ACHUAR



Estrategias de confrontación al pueblo Shuar del Transkutuku

El bloque 24 se encuentra ubicado en territorios shuar y la compañía Arco Oriente en 1998. En marzo del 2000, el Tribunal Constitucional achuar de las provincias amazónicas de Pastaza y Morona, y fue concesionado por el Estado a ratificó la sentencia del Juez Primero de lo Civil de Macas, en el Amparo Constitucional interpuesto por FIPSE contra las acciones ilegítimas de Arco, en la que se resolvió prohibir a la operadora del bloque 24 el acercamiento o provocar reuniones con individuos, organizaciones de base o Asociaciones, dentro y fuera del territorio de la FIPSE, sin la debida y legítima autorización de la Asamblea de la Federación Independiente del Pueblo Shuar del Ecuador.

Como consecuencia de la resolución, en abril del 2000 ARCO cede sus derechos y obligaciones contractuales a la compañía BURLINGTON RESOURCES ECUADOR LIMITED, la que inicia una campaña de relacionamiento con miembros de la FIPSE, sin contar con la autorización de la Asamblea de la Federación, acto que fue advertido y notificado por el Juez Primero de lo Civil de Macas. En julio del 2001 se presentó un Habeas Data, para conocer el Plan de relacionamiento comunitario que Burlington presentó a PETROECUADOR, constatándose así el incumplimiento de !o ordenado en la sentencia del TC a favor de FIPSE.

Con estos antecedentes, el 11 de abril de12002, las Federaciones FIPSE, FINAE y FISCH presentaron una denuncia por el Delito de Desacato, contra la Compañía Burlington. La presentación de la demanda contó con el respaldo del pueblo shuar y achuar, así como de las autoridades seccionales y locales en la ciudad de Macas. En mayo del 2002, en una diligencia judicial en la investigación por el delito de desacato, fallecen tres altos dirigentes de la FIPSE, en un accidente aviatorio que se encuentra siendo investigado por la Dirección de Aviación Civil y supervigilado por el Congreso Nacional del Ecuador, en el que no se ha descartado ninguna hipótesis.

Durante las últimas semanas Burlington ha pretendido aprovecharse de esta situación, creando zozobra entre los miembros de base de la FIPSE, enviando hojas volantes sin firma de responsabilidad, en las que se quiere desprestigiar a los dirigentes de las federaciones y adicionalmente desviar la atención del proceso penal que se sigue en su contra. En una estrategia deplorable, pretende escandalizar, difamar y criminalizar la lucha por la defensa de los derechos fundamentales del pueblos shuar-chuar, a través de una campaña de desinformación y desprestigio, tanto de dirigentes como de las organizaciones representativas y de los organismos técnicos de apoyo, provocando así un inminente enfrentamiento violento entre las bases en el Transkutukú.



INTERVENCIÓN MILITAR EN TERRITORIO SHUAR

La Constitución Política del Estado establece que las FF.MM. deben resguardar la seguridad y la paz interna. Sin embargo, para el pueblo Shuar y Achuar las acciones de ciertos miembros de las FF.MM, representan una cruel amenaza, ya que acompañan la intromisión a territorios indígenas de socializadores shuar contratados por la petrolera Burlington, entre otros: Hector Wampankit, Victor Wampankit, Roberto Wampankit, Luis Warush, Patricio Utitiaj, José Esach, Gervasio Esach, Arturo Naichap, Rúben Naichap; de militares en servicio pasivo como: Martín Chamico, Juan Manuel Maiche, Aurelio Catan; de militares en servicio activo como Milton Washicta. El papel nefasto de estos grupos para-militares ha generado un terror irreparable en la sociedad civil Shuar y Achuar, amenazando al Consejo de Gobierno de la FIPSE con destruir la Sede de nuestra organización con bombas, armas de fuego, a más de aducir el recibir entrenamiento especial y financia miento para dar cumplimiento a los intereses de la empresa en contra del pueblo, los dirigentes y las instituciones shuar y achuar. Demandamos la investigación de parte de las autoridades respectivas de estos actos violentos y pedimos el establecimiento de las sanciones correspondientes.



ACUSAN A ONGS DE TERRORISTAS

Desde que la FIPSE obtuvo la sentencia favorable en el Recurso de Amparo por el TC, la petrolera Burlington inició una campaña selectiva contra los principales lideres Shuar y Achuar acusando de Talibanes a Santiago Kawarim, presidente de FINAE, Joaquin Najamdey (+), ex presidente de FIPSE y Pablo Tsere presidente de FICSH y así mismo condenaron a varias ONQs como agentes y terroristas infiltrados que financiaban a las nacionalidades indígenas la compra de armamentos. Denunciamos estas injurias como parte de una guerra psicológica, voraz y abierta precursora del horror, generadora de ruindades, asesinatos, causante del dolor más profundo: la muerte de nuestros hermanos. La empresa y sus relacionadores son los que amedrentan y amenazan, no las organizaciones representativas del pueblo shuar y achuar.

Esta agresión ha incluido el reclutamiento, pago y entrenamiento de agentes servidores de las empresas transnacionales; infiltraciones de grupos armados de calumnias y un lenguaje farsante, violaciones del mandato de la asamblea del pueblo Shuar (nuestra máxima autoridad), planes obscuros, provocaciones de todo tipo, con crueldad y saña. Esta campaña pretende establecer una nueva condición para de quienes hemos defendido nuestros territorios y nuestra cultura ancestral.


¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA EVITARLOS?

Hemos acudido a los Tribunales, las máximas instancias de la Legislación Nacional e internacional! Pero, la agresión no ha cesado...utilizan algunos medios de comunicación publican y promueven nuevos hechos contra el pueblo Shuar, Achuar y la sociedad civil de Trans-Kutuku. Nos preguntamos: Por qué tanto odio hacia el pueblo de FIPSE?.. Porque la FIPSE escogió un camino distinto. Porque su pueblo quiere ser respetado. Porque le da un libre amanecer a sus hijos!

La FIPSE, FICSH y FINAE jamás han atentado contra la seguridad nacional, ni han cometido un acto de agresión, y jamás lo harán, por lo cual invocamos a la paz y la tranquilidad, y desea las mejores relaciones entre los pueblos. Hemos demostrado que respetamos a la diversidad cultural de la sociedad nacional, pues son los puentes de reracionamiento intercultural y desarrollo de nuestro país. Las tres federaciones no autorizan el ingreso de las empresas petroleras en el bloque 24 y 23 y rechazan el uso de nuestra propia gente en las estrategias divisionistas y violentas de parte de la Burlington.


Indígenas de Ecuador exigen a Texaco indemnización de 6 mil millones de dólares por contaminación de sus tierras
FUENTE: La Jornada. México, publicado el 27/03/04


MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA EN: http://www.oxfamamerica.org/es/noticias/noticias/texaco

http://www.oxfamamerica.org/es/noticias/noticias/texaco/frente_amazonia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los gringos solo se meten a nuesttro país para poder llevarse la mayor riqueza que puedan so pretexto de que nos prestan ayuda pero eso siempre ha sido una gran mentira, hoy mismo se meten en los bosque, se llevan las plantas exótica y las patentan como si fueran ellos los dueños, eso no deberíamos permitir a esos ladrones y abusivos gringos