8 feb 2010

El emisario de Ban para el Sáhara insta a la ONU a ocuparse de los derechos humanos

Christopher Ross, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, Ban Ki-moon, intervino, a puerta cerrada, el 28 de enero ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "El asunto de los derechos humanos ocupará un lugar destacado en la renovación del mandato de la MINURSO en abril", anunció, según un resumen de su exposición al que ha tenido acceso este periódico.

"El Consejo de Seguridad va a tener que ocuparse del asunto y empujarlo" porque, entre otras cosas, figurará en el informe que Ban Ki-moon remitirá en abril al máximo órgano de la ONU. A finales de ese mes expira el mandato de la MINURSO y el Consejo de Seguridad debe pronunciarse sobre su prórroga, pero no está claro que asuma la propuesta de Ross.

"Desde un punto de vista histórico puede darse por sobreentendido que el objetivo [a vigilar] es Marruecos", prosiguió Ross. "Pero la verdad es que hoy en día tenemos asuntos relacionados con los derechos humanos a ambos lados, también en los campamentos de Tinduf", añadió. "Yo mismo ya defiendo normales universales, como los derechos humanos, de manera equilibrada" en la zona.


Leer noticia completa en El Pais

Noticias relacionadas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I Jornada Saharaui en Valladolid:

http://voluntariamente.wordpress.com/2010/02/22/i-jornada-saharaui-ingenieria-sin-fronteras/

Un abrazo solidario

Anónimo dijo...

I Jornada Saharaui en Valladolid:

http://voluntariamente.wordpress.com/2010/02/22/i-jornada-saharaui-ingenieria-sin-fronteras/

Un abrazo solidario