8 feb 2010

Zapatero cree que es mejor "dar la mano que cerrar la puerta" a Marruecos


El jefe del Gobierno español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la celebración de la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos este semestre porque "dar la mano es mejor que cerrar la puerta" y ha asegurado que defenderá en todo momento los derechos humanos.
Durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo para presentar el programa diseñado para el semestre de la presidencia española, Zapatero ha escuchado las críticas a esa cumbre de dos eurodiputados españoles: Willy Meyer (IU) y Francisco Sosa Wagner (UPyD).
Tras considerar que Marruecos tiene un "interés estratégico para la UE", Zapatero ha apostado por hacer que el país avance en su proceso de modernización a través del diálogo y la cooperación.
No ha querido entrar en el conflicto del Sáhara Occidental: "dejemos a quien corresponde, a Naciones Unidas, arbitrar el conflicto del Sahara, que dé los pasos que España apoya y respeta", se ha limitado a señalar.
Sí ha garantizado que durante el semestre español mantendrá la política europea de defensa de los derechos humanos y que, como siempre hace la UE, se actuará "con inteligencia y procurando avances".
Esa política europea, ha explicado, busca avances donde hay expectativas y esperanzas de que se puedan producir, "ahí donde entendemos que dar la mano es mejor que cerrar la puerta".
Por es motivo, ha insistido en la necesidad de mantener la cumbre con el reino alauí y ha garantizado que promoverá en todo momento la defensa de los derechos humanos.

Fuente: Miércoles, 20 de enero, Estrasburgo (Francia), 20 ene (EFE).-

NOTICIA RELACIONADA
"Una carta de zapatero a Mohamed VI"
VIDEO RELACIONADO "Primer viaje diplomático del año"

No hay comentarios: