7 ene 2010

El Sáhara, ese peligroso nido de 'traidores', según el rey de Marruecos Mohamed VI



Los que Mohamed VI llama "delincuentes que amenazan la integridad territorial de Marruecos" son unas 200.000 personas -en realidad nunca se ha hecho un censo completo del pueblo saharaui- que malviven en los campamentos de Tinduf, la parte más dura del desierto argelino.

(...)

Los campamentos reciben regularmente visitas de delegaciones muy diversas que pretenden demostrar su solidaridad. Las organizaciones humanitarias, como hemos visto, denuncian regularmente la violación de los Derechos Humanos que padece el pueblo saharaui. Ningún país reconoce el control del Sáhara Occidental por parte de Marruecos pero el Consejo de Seguridad de la ONU está dividido: algunos estados no alineados respaldan al Polisario, pero Francia y EEUU apoyan la propuesta de autonomía marroquí.

(...)

Bucharaya dejaba claro que "para el Sahara, la cuestión no es ser autonomía o no autonomía. Es un proceso de descolonización inconcluso, por lo que se debe discutir no lo que nos ofrece Marruecos, sino que la comunidad internacional le dé al pueblo saharaui el derecho a que se exprese libremente y decida su futuro".

Leer noticia completa AQUI

No hay comentarios: